En 2008 desde nuestro centro de fisioterapia en Barcelona creamos el departamento de suelo pélvico donde reeducamos el suelo pélvico, sus patologías y disfunciones, para resolver profesionalmente y eficientemente una creciente demanda de la sociedad. Las disfunciones del suelo pélvico son frecuentemente problemas ocultos que, deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual.

Cartera de servicios

Incontinencia urinaria: esfuerzo, urgencia o vejiga inestable, mixta, vejiga hiperactiva.

Prolapsos: histerocele, cistocele, rectocele, enterocele.

 Precirugía Secuelas quirúrgicas

Vaginismo o dispareunia

Anorgasmia

Incontinencia fecal o de gases

Estreñimiento

Embarazo y post-parto

Cicatrices dolorosas

Diastasa abdominales y reprogramación

Estructura del departamento

Recursos Humanos: Es un equipo formado por cuatro fisioterapeutas, especializados en reeducación del suelo pélvico.

Recursos físicos (equipamientos).

Aparato de electroestimulació.

Metodología de trabajo

A) Primera visita

B) Tratamiento

C) Alta

A) Primera visita de suelo pélvico

Historia clínica

Anamnesis (motivo de consulta, antecedentes médicos obstétricos y quirúrgicos y sintomatología)

– Exploración: se explora visualmente observando el estado de la piel, coloración, apertura vaginal, distancia ano-vulvar y cicatrices.

– Exploración palpatoria: para valorar tono muscular, basada en testing perineal, estática pélvica y test específico (testing perineal) para identificar el tipo y grado de incontinencia, movilidad coxis, parte anterior y posterior de la vagina y la uretra.

– Valoración de la estática de los órganos de la pelvis para identificar la existencia de algún tipo de prolapso y cuantificar el estado de evolución.

– Valoración neurológica: A través de reflejos y sensibilidad cutánea se puede evaluar afectaciones periféricas parciales.

– Valoración funcional: Evaluamos la estática lumboabdomino-pelviana y diafragmática (pilares del diafragma, diastasa abdominal y hiperlordosis)

B) Tratamiento suelo pélvico

Introducción:

Previo a comenzar el tratamiento:

Informamos sobre el perineo (qué es, cómo debe utilizarse y cuál será el tratamiento).

Se dan normas higiénicas-dietéticas, diario miccional, pauta de ejercicios.

– Consejos para prevenir disfunciones del suelo pélvico.

– Recomendaciones (bolas chinas, utilización de lubricantes, ayudas para la defecación).

Firmar consentimiento. El tratamiento varía según la patología o el grado de evolución de la misma, aplicando las técnicas que tienen como objetivo restablecer la continencia y mejorar la estática pélvica. Antes de comenzar el tratamiento es importante, por tanto, informar al / la paciente de las diferentes técnicas que se utilizarán, sobre todo, las intracavitarias como son la electroestimulación y el biofeedback.

C) Técnicas de tratamiento suelo pélvico

Tratamiento:

Instrucciones intracavitario: biofeedback electroestimulación: Calendario miccional: Ejercicios de Kegel: Ejercicios hipopresius: Técnica de Electroestimulación del Tibial Posterior:

Vemos que gracias a la rehabilitación del suelo pélvico, los pacientes mejoran y se recuperan y para nosotros como fisioterapeutas es muy importante. Tan básico es tratar las patologías como ayudar a prevenir otras nuevas, es por ello que se dan pautas de ejercicios para continuar en casa una vez que los pacientes están dados de alta de la consulta, para evitar en un futuro que recaigan de nuevo. En la consulta se abordan temas de todo tipo ya que los pacientes desconocen totalmente esta rehabilitación y todo lo que conlleva. La figura del fisioterapeuta no es sólo terapéutica sino también de asesoramiento en temas relacionados con la sexualidad, normas higiénico-dietéticas, ergonomía, prevención, deporte etc.